gallery/logo-icdh
Instituto Colombiano de Derechos Humanos

Sobre nosotros

 

El Instituto Colombiano de Derechos Humanos -ICDH- es una asociación autónoma con peronería jurídica, sin ánimo de lucro, de naturaleza académica y cientifica dedicada a la eduación, enseñanza, investigación y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en Colombia

El ICDH se crea para hacer de los Derechos Humanos una materia transversal a todas las profesiones, propendiendo por el desarrollo académico e investigación en todas las esferas de la sociedad Colombiana

 

Misión

 

“Somos una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, de naturaleza científica y académica, que promueve la Paz, el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia y América Latina, mediante el desarrollo de acciones éticas, reflexivas e interdisciplinarias de educación e investigación”

 

Visión

 

“En 2022 Colombia nos reconoce como una organización de alta calidad académica que aporta, desde la educación y la investigación, a la construcción de una cultura de Paz y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”

 

Principios institucionales

 

  • Somos responsables social y ambientalmente: Tenemos un compromiso institucional permanente con las comunidades y entornos en que desarrollamos nuestros proyectos e iniciativas. Buscamos la creación de espacios sociales y académicos que promueven la formulación, la reflexión y la  dinamización  de  acciones  que  favorezcan  la  protección  del  medio ambiente, el goce efectivo de Derechos Humanos por parte de todos los miembros de la comunidad y, con ello, el fortalecimiento del tejido social.

  • Actuamos de forma autónoma e independiente: Somos una organización laica, apolítica, interdisciplinaria y académicamente crítica que desarrolla de manera ética, libre y responsable, en el marco de la ley y la Constitución, su misión y propósitos institucionales.

  • Fomentamos el Desarrollo Humano Integral: Reconocemos al ser humano, su valor intrínseco y el respeto de su dignidad como principio rector de todas las acciones institucionales. Propendemos por el Desarrollo Humano Integral de las personas, entendiendo que a través de él se favorece el aumento de las posibilidades que les permiten disfrutar libremente de sus opciones de vida, así como el perfeccionamiento de sus capacidades y potencialidades individuales, convirtiéndose en sujetos activos de la transformación de su ser y su entorno.

  • Mejoramos continuamente: Constantemente ampliamos nuestro horizonte de trabajo y renovamos nuestros retos con la sociedad. Nos comprometemos con la evaluación y modificación sistemática de nuestros procesos y procedimientos internos, a fin de aumentar los estándares de calidad de los bienes y servicios que desarrollamos.

  • Trabajamos en equipo: Unimos nuestras habilidades, conocimientos y experiencias personales al esfuerzo institucional de fomentar una cultura de Paz y respeto de los Derechos Humanos. Valoramos todas las ideas, respetamos  la  diferencia  y asumimos  liderazgos  positivos  para  actuar  de forma coherente y articulada con las comunidades y organizaciones que trabajan con sentido humanista para lograr una sociedad justa y equitativa.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

En el INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHOS HUMANOS – ICDH, asumimos el compromiso ético y social de brindar servicios de educación e investigación de alta calidad   académica,   pertinentes,   acordes   con   el   contexto   socio-político,   que satisfagan  las  necesidades  y  expectativas  de  las  personas  y comunidades  con quienes interactuamos. Para ello, contamos con un equipo de trabajo cualificado, idóneo y competente que a través un sistema integral de calidad, gestiona oportuna y eficientemente nuestros recursos físicos, financieros y tecnológicos para garantizar el mejoramiento continuo de nuestros procesos y procedimientos.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

  • Potencializar las habilidades y competencias de nuestro equipo de trabajo, a fin de mejorar constantemente sus posibilidades de aportar al desarrollo eficiente, eficaz y efectivo de nuestros programas, procesos y procedimientos institucionales.
  • Optimizar el uso eficiente de los recursos físicos, financieros  y tecnológicos disponibles para el desarrollo de proyectos y programas socialmente pertinentes y de alta calidad.
  • Adoptar  medidas  preventivas  y  correctivas  que  favorezcan  el  mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos institucionales
  • Lograr el posicionamiento y reconocimiento de la calidad académica de nuestros programas  y proyectos,  propendiendo por  la satisfacción  de  las  personas  y comunidades con quienes interactuamos.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

 

  • Promocionar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en América Latina, especialmente en Colombia, a partir del estudio, la divulgación, la educación, la enseñanza y la investigación ética, crítica e interdisciplinaria.
  • Propender por la consolidación de los Derechos Humanos como una materia transversal a todas las profesiones, impulsando su desarrollo académico e investigación en todas las esferas de la sociedad Colombiana.
  • Brindar apoyo académico a la sociedad civil, el sector empresarial y entidades del   Estado   en   materia   de   Derechos   Humanos,   Derecho   Internacional Humanitario y temáticas afines.

 O